Paremos

La esposa de Timoteo Almonte, quien laboró durante años en el Listín, murió la semana pasada producto de un infarto fulminante.

Tenía apenas 40 años y tres hijos pequeños. A ella no la conocí, pero me enteré de este hecho tan triste cuando fui a la funeraria para dar el pésame a mi querida amiga la periodista Ydaisa Castillo.

Pues el mismo día que murió la esposa de Timoteo, también falleció Marcos, el compañero de Ydaisa. A Marcos nunca llegué a estrecharle la mano, pero sabía mucho de su manera de ser.

Es que Ydaisa siempre me hablaba de él, de lo buen esposo que era, de sus detalles maravillosos, como la vez en que le llevó un mariachi para que le cantara. Ella estaba feliz porque encontró en ese hombre una fuente de amor, apoyo y ternura invaluable.

Yo no sabía, me lo contó alguien cercano a esta pareja, que Ydaisa estaba preocupada por el exceso de peso de Marcos y luchaba para que comiera sano.

Como mucha gente en los cuarenta, Marcos y la esposa de Timoteo sufrieron la presión de las obligaciones, aumentaron de peso y no había mucho tiempo para hacer ejercicio. Entonces el motor del cuerpo se paró y dijo que no seguía más.

Me cuentan que todavía en la clínica, el adorado Marcos de Ydaisa daba instrucciones para la ofi cina. No es raro, eso hacemos la mayoría.

Patricia, una compañera de trabajo, me contaba con dolor, que no completó su licencia de maternidad y se reintegró al trabajo a los dos meses de dar a luz. Yudelka, una amiga abogada, tomó hace poco una decisión más radical.

En cuanto llegó a su casa, tras salir de la clínica, retomó sus obligaciones profesionales; yo hice algo similar hace diez años cuando nació mi primer hijo, me fui a estudiar fuera antes de concluir la licencia post parto y me perdí de verlo crecer en los meses más preciosos de su vida.

Eso hacemos las personas que somos padres y madres responsables, que sentimos sobre los hombros el peso del deber de mantener a nuestras familias y cumplir con el trabajo. Vivimos en una lucha a muerte contra el tiempo.

Las mujeres tratando de cuadrar lo imposible. Efi ciencia en el trabajo, apariencia física y casa impecables, hijos sanos, educados y felices, y marido satisfecho. Los hombres luchando por producir cada vez más, convencidos de que les queda mucho tiempo. Algunos comemos hablando por teléfono atendiendo llamadas del trabajo.

Eso hacía Mireya, otra persona amiga, hasta que un día se desmayó, sin razón aparente, en medio de la comida y ante el asombro de sus hijos.

Entonces ella decidió apagar el celular y detener un poco la carrera hacia la nada que iniciamos cada mañana, aún antes de levantarnos, porque algunos, todavía con la cabeza en la almohada, planeamos estrategias, cancelamos y nombramos gente, pedimos y concedemos préstamos, no nos damos ni el tiempo de despertar a la vida después de soñar.

Y pasa que, cuando miramos a nuestro alrededor, la mayoría de la gente está en lo mismo, por eso no nos resulta raro.

La pareja entra y sale corriendo igual que tú, hasta a los niños los subimos en el tren de la prisa y tienen que ir y venir pendientes del reloj, preparándose desde pequeños para que no se queden atrás en la lucha por la sobrevivencia, porque tienen que estar listos para un futuro que se perfi la aún más competitivo que este presente.

Y todos nos contagiamos de la premura y nos parece normal. Esa vorágine sólo se detiene cuando nos enteramos de casos como el de Marcos y la esposa de Timoteo. O el de Octavio, mucho más joven que éstos, que murió hace un año dejando a su hija y a su esposa desoladas.

Porque nosotros no paramos y es nuestro corazón, entonces, el que se para.

No entendemos que debemos detener la carrera para poder seguir.

9 Respuestas to “Paremos”


  1. 1 Marien Montero enero 22, 2008 a las 7:22 pm

    Coincido totalmente. Mientras intentamos acumular riquezas y demostrar eficencia, estamos restandonos dias de vida. Me parece que las palabras claves son prudencia y equilibrio.

    Muchos hemos llegado al extremo de «escribir» en estos espacios con la finalidad de descargarnos un poco el espiritud al tiempo que trabajamos. Es nuestra moderna forma de socializar, compartir, expresar sentimientos. Aunque no lo creamos es una forma de sustituir las veladas, los amigos y los cada vez menos frecuentes encuentros sociales.

    Las PC se han convertido en nuestra «amiga inseparable» y el cafè nuestra màs fiel fuente de placer.

    Muchas felicidades por este espacio que nos brinda reflexiones diarias.

    Marien Montero
    -Mariposas Nomeolvides-
    http://marienmontero.blogspot.com/

  2. 2 Benjamín García enero 23, 2008 a las 3:46 pm

    Gracias Alicia por esta reflexión… Creo que me viene y ha de venirle a muchos en un momento oportuno… Ah! este es el reencuentro de con tu trabajo despues de algun tiempo. Me sigue pareciendo interesante…

  3. 3 Abraham Jaisher enero 25, 2008 a las 12:45 am

    Este sistema fue planificado por cientificos y millonarios, esta dando resultados y no lo van a cambiar, es para controlar la poblacion, no importa si paras o corras, enterate.

  4. 4 Gabriel Carrasco enero 26, 2008 a las 3:19 pm

    Buenas tardes,

    Quiero felicitar a la señorita Alicia Estevez por este blog que nos hace reflexionar a todo aquel que lo lee en lo importante que es pensar en nosotros mismos y en nuestras familias antes de ir por el mundo dando bandasos sin tomar en cuenta las concecuensias nefastas que es vivir una vida de estres y de prisas generalizadas. Lo malo del caso es que las sociedades modernas nos programan con estas costumbres y actividades freneticas desde que nacemos hasta que morimos, en mi opinion lo que tenemos que hacer todos es detenernos un momento cada dia y pensar en que los buenos habitos que son los que nos hacen seguir andando por al camino de la vida, como son una buena alimentación, ejercitarnos de vez en cuando, sacar tiempo para estar con la familia, tener una actitud positiva en todos los aspectos de la vida y de vez en cuando meditar y encontrarnos con nosotros mismos, esa sera la unica forma de luchar contra la vida.

  5. 5 Thania enero 28, 2008 a las 4:59 pm

    Hola Alicia, muy interesante este comentario de tu columna, creo que si, es importante que paremos y reflexionemos a hacer una reorientacion de nuestras vidas y enfocar nuestras prioridades que deben ser aquellas cosas que no nos las da el dinero.calidad de tiempo a nuestros seres queridos y amarnos mas a nosotros mismos.
    En la Biblia, Esclesiastes Cap.3 nos dice que hay un tiempo para cada cosa y ese es el problema de nosotros los humanos queremos hacer todo a la vez, dejamos pasar los valiosos momentos de nuestras vidas ocupados en algo mas y al final miramos atras y descubrimos que no estamos aprovechando el tiempo en lo que verfdaderamente tiene importancia.
    ¿como lograrlo? acercandonos a Dios,y aprendiendo a depender de El.Solo asi encontraremos la paz interior.

  6. 6 Mayra Montero enero 29, 2008 a las 2:32 pm

    Saludos Alicia, me parecio muy real e interesante este comentario, lo recorte y lo compartí con mis compañeras de trabajo porque una de ellas hizo exactamente eso mismo, interrumpio su licencia de maternidad para presentarse en el trabajo. Me dijo que le iba a poner asunto a ese mensaje suyo.
    Gracias.

  7. 7 Carlos Miranda enero 29, 2008 a las 2:47 pm

    La razon por la cual en los Estados Unidos casi todas las familias ricas donan su dinero es por lo siguientes puntos.

    Primero, todos los americanos aunque deciendan de personas
    nacidas en otros paises, les ensenan a sus hijos lo que
    es la asimilacion y la adopcion de la nueva patria.En cambio
    los extrangeros que llegan a nuestro pais, algunos de ellos
    no tienen la menor intencion de que sus hijos se sientan
    dominicano.Su prepotencia y complejo de superioridad debido
    a sus riquezas los hace pensra que nosotros somos inferiores
    por lo tanto, ellos piensan que no deben desperdiciar su dinero.
    Segundo, aqui en USA nos ensenan a tener compacion por los
    demas, nos dice la constitucion de que todos fuimos creados
    iguales, por lo tanto tenemos el mismo derecho.
    finalmente, los ricos de la Republica Dominicana(no todos) son
    muy incensible a las necesidades de los pobres y a los problemas
    que enfrentamos como una nacion no desarrollada. Una gran mayoria
    solo les interesa ampliar sus riquesas sin pensar en la devastacion
    que causan en nuestras riquezas naturales y en cada uno de los
    ciudadanos Dominicano, Gracias

    Carlos miranda

  8. 8 Thania febrero 1, 2008 a las 7:20 pm

    A mi querido amigo Jaisher,tengo par decirte que si se puede, habemos personas que si podemos llevar una vida equilibrada, con organizacion y planeacion podemos.Talvez pensaras diferente cuando tengas que llorar por haber perdido la oportunidad de dar en vida algo valioso a un ser querido que ya no existe mas.y te des cuenta que si importa parar.
    ¿Sabias que la mayoria de las personas lloran cuando seles va alguien mas por remordimientos que por el mismo dolor de no verlo mas?
    No es sano que pienses asi, el sistema te obliga solo si tú decides involucrarte.
    Al final te das cuenta que aquellos que eligieron no parar porque asi se lo impone el sistema entonces paran porque asi se lo impone la vida: en una silla de ruedas, en un ataud o simplemente vivos pero sin vida.

  9. 9 Omsari Sorí febrero 3, 2008 a las 5:25 pm

    En cuanto a esto:

    Eso hacemos las personas que somos padres y madres responsables, que sentimos sobre los hombros el peso del deber de mantener a nuestras familias y cumplir con el trabajo. Vivimos en una lucha a muerte contra el tiempo.

    No estoy de acuerdo en que eso lo hacen los padres y madres responsables, ¿responsables con quién?, responsable es aquel que mira más allá de esos límites de afecto que se les da a nuestros seres más cercanos por cumplir y ser responsables en apariencia. Esas carencias afectivas que luego tienen los hijos, las parejas, por tanta ocupación, no hay dinero ni comodidad material que pueda curarla. Entonces quienes se enriquecen con nuestros traumas son los psicólogos y terapeutas que «intentan» curarnos.

    Y en cuanto a esto:

    Este sistema fue planificado por cientificos y millonarios, esta dando resultados y no lo van a cambiar, es para controlar la poblacion, no importa si paras o corras, enterate.

    Pues en mi opinión, esos que han creado este sistema, serán muy científicos y muy millonarios, pero tremendamente ignorantes…


Deja un comentario




enero 2008
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031