Mostrándome la primavera

Durante la niñez aprendemos que el año tiene cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Pero, cuando preguntamos si aquí cae nieve y nos responden que no, que se trata de un país tropical donde todo el año hace sol, nos desinteresamos del tema hasta el punto de que ni nos enteramos cómo la naturaleza se va transformando en cada estación.

Pasamos de una a la otra aumentando el nivel del aire acondicionado o reduciendo el largo de las mangas casi en automático, sin percibirlo. Contrario a otros países, donde el cambio de estación es un acontecimiento que se anuncia y espera casi minuto a minuto, aquí ni te das cuenta de que llegó la primavera.

En mi caso, la primavera este año arribó como el invitado que se cuela silencioso en la última fila. Necesité de alguien con un sentido de la vida poco común, como mi hermana Libertad, para descubrirla.

Libertad parece que ha conservado una costumbre de la infancia, que alentaban nuestros padres, de admirar esas obras magistrales que nos regala la naturaleza en momentos específicos del año. Por ejemplo, recuerdo como ahora la voz de mi papá llamándome para que corriera a ver la salida de la luna en octubre, cuando iba surgiendo poco a poco entre las bellas montañas de El Seibo.

Desde la galería de nuestra casa, el paisaje resultaba espectacular y, sólo para contemplarlo, podíamos reunirnos varios miembros de la familia. He tratado de hacer esto con mis hijos, pero la ciudad cobra sus privilegios recortándonos pequeños placeres como el de disfrutar de un paisaje a cielo abierto. Sin embargo, Libertad, que ha permanecido en El Seibo, conserva el hábito de recorrer con ojos de admiración la magistral exposición de obras maestras que representa la naturaleza.

El otro día me llamó por teléfono y me dijo que cuando fuera al Seibo quería mostrarme algo. No entendí bien a qué se refería y, como con bastante frecuencia sirve de intermediaria ante solicitudes de amigos que quieren plantear algún problema a través del periódico, pensé que se trataba de eso y, francamente, no lo tuve presente hasta que estando en El Seibo me recordó su promesa de mostrarme algo.

¿Qué es? le pregunté y me respondió que era un árbol. Me dejé guiar por las calles de nuestra pequeña ciudad sin mucho entusiasmo, después de todo, árboles hay en todas partes y qué podía tener ése diferente a los centenares que hay en la Capital. Cuando llegamos al lugar, ella levantó la mano y me lo mostró “¡Mira qué belleza!”, dijo.

Me quedé fascinada ante un ramo de flores de tres metros, no menos que eso parecía este árbol, cuya copa está colmada de florecillas rosadas. Entonces exclamé, “¡Dios, verdad que llegó la primavera, no me había dado cuenta!”.

Anuncios

6 Responses to “Mostrándome la primavera”


  1. 1 lista mayo 9, 2008 en 5:20 pm

    Alicia con cada uno de tus escritos aprendo y me identifico como madre, hija, mujer, esposa y amiga.
    Este me motivo a escribirte un comentario, porque realmente la ciudad te hace obviar tantas cosas pequeñas que te producen tanto bienestar,especialmente para los que venimos del interior, pero yo por ejemplo, trato de disfrutar mis momentos felices como llamo a las puestas de sol el florecer de los arboles,sentarme en la galeria o la terraza y disfrutar ver caer la lluvia , disfrutar ver a mis hijas jugar y hacerme participe de esos juegos etc. Porque he entendido que por andar tan de prisa , nos perdemos tantas cosas que podemos disfrutar sin costo monetario alguno solo y en cambio producen beneficios cuantiosos para ti como ser humano.

  2. 2 Martincenovi mayo 10, 2008 en 11:56 am

    Sublime,
    No recuerdo haber leído algo tan bueno de un dominicano contemporáneo, y sobretodo publicado en un periódico. He perdido la costumbre de leerlos porque casi todos los columnistas opinan de lo mismo. Lo inopinable.
    Yo vivo en Madrid, hago lo mismo con mis hijos, vivimos en el centro de una ciudad que, entre las espesas nubes del invierno, la polución, las luces de la ciudad, los edificios y el estrés, se encargan de ponerte barreras para disfrutar de la esencia de la vida. Yo encuentro un hueco en una noche de otoño, cuando las ramas ya desnudas se alzan pidiendo clemencia al cielo y la luna llena baja a ver su ruego. Nosotros, pateando la alfombra de hojas secas y respirando ese olor, que a mi en especial me transportan a través del tiempo y la distancia a mis infantiles días entre cafetales y cacaotales, encontramos un gozo inmenso. No entiendo algunos que sienten preferencia por una estación determinada, cada una es única, cada año es diferente. Cada día es una obra de arte, el cielo de Madrid se provee de unas nubes, nada parecidas a las dominicanas, pero con la misma capacidad de transmitir, estos días de primavera, un cielo plomizo por un lado, azul en otro punto, un airecito frío como de nevera… no existe parangón. VIVA LA VIDA… Gracias por este hermoso blog..

  3. 3 LIBERTAD mayo 11, 2008 en 8:30 pm

    NO SABES CUANTO AL IGUAL QUE COMO TU DICES RECORDE A NUESTRO PADRE, PUES CREO AL IGUAL QUE TU, QUE ESTO LO HEREDAMOS DE EL, PUES SIEMPRE QUE VEO LA LUNA O UNA NOCHE QUE ME PARESCA MAS HERMOSA QUE OTRAS, RECUERDO QUE ASI NOS LAS ENSEÑABA CUANDO ESTABAMOS PEQUEÑAS. CUANDO VI AQUEL ARBOL TAN FLORECIDO Y HERMOSO, ME QUEDE TAN IMPRESIONADA POR SU BELLEZA, QUE LO UNICO QUE SE ME OCURRIO, FUE HACERTE PARTICIPE DEL MISMO. DE VERDAD, CREO QUE DEBERIAMOS DE TENER MAS EN CUENTA, ESTA PARTE DE LA NATURALEZA, ESPECIALMENTE EN EL FLORECER DE LOS ARBOLES, PUES EXISTEN BELLEZAS, QUE QUIZAS POR LA VIDA TAN ACELERADA QUE VIVIMOS MUCHAS VECES, NO LA PERSIVIMOS. DE VERDAD GRACIAS POR TOMAR EN CUENTA ESTA HERMOSURA QUE PUDE VISUALIZAR, Y QUE A LA VEZ, TAMBIEN ME HIZO RECORDAR CUANDO NUESTRO PADRE OBSERVABA, JUNTO CON NOSOTRAS.

  4. 4 tio guandulito mayo 14, 2008 en 3:10 am

    La verda,
    alicia que tienes dicha de que alguien te pueda enseñar
    la magia de la madre naturaleza y mas cuando es un hermano,
    es un bonito detalle de ella que Dios bendiga su relacion.

    Yo realmente desde que era un adolecente tenia sierta aficion por doto lo que me rodea, hoy en dia tengo 33 años y estoy mas enamorado
    de los atardeceres y el amancer me invita adarle gracias a Dios por un dia mas de estadia en su paraiso terrenar que nos a regalado.

    si todos aprendieramos mas de las cosas sencillas y a la vez grandiosas que nos regala va vida, sin duda seriamos mas felices y com menos cosas materialse que nos estorvan el gran deleite de dar una caminata en este pais tan hermoso que tenemos.

    Estoy muy agradecido de haber conocido a mi amigo del alma martin omar, como le dise su madre.Con el le encotrado un verdadero espiritu aventurero de mi tierra gracias con todo mi corazon.

    sin mas

    el tio guandulito

  5. 5 mikel mayo 18, 2008 en 5:15 pm

    Alicia desde el otro lado del mundo,aunque hoy en dia no existen distacias ni barreras ni nada por el estilo, te mando este mensaje con cariño para vuestra isla de emociones y de contrastes pero en el fondo con enorme cariño a mi 2 lugar.

    Se que las estaciones alla no hay pero me encanto leer tu articulo, vivo en españa en la zona norte (bilbao) y es emocionante descubrirte en cada palabra en cada poesia de la vida cotidiana.

    Un besito, ya tienes a un nuevo fan-lector.

    Saludos cuidense y pa lante pueblo!!!!!!

    Mikel Alvarez

  6. 6 Kira Mamontova mayo 27, 2008 en 6:59 pm

    Hola…
    Desde la Patagonia Argentina, donde todos esperamos con muchas ganas la primavera…(http://etcblogueando.blogspot.com/2006_09_01_archive.html)
    … te contacto porque estamos considerando mudarnos a Santo Domingo (por trabajo de mi marido) huyendo de la nieve y los abrigos hacia el lugar soleado que impone la moda de la manga corta eterna.
    ¿Cómo es vivir en Santo Domingo?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: