Cacería

Antes de que la Policía abatiera a siete civiles en una noche y el país lanzara al unísono un alarido de horror al ver las imágenes de tres adolescentes heridos arrastrados por agentes uniformados, muy poco antes de ese día, una señora vino a mi oficina en el Listín para contarme que muchos jóvenes estaban siendo asesinados por agentes policiales en la Zona Oriental, especialmente en el sector de Mendoza.

Describió con lujo de detalles el caso de un hombre al que, según me dijo, le llamaban “Junior 30” quien cayó a manos de la Policía en un supuesto intercambio de disparos.

Este hombre, cuyos delitos asegura eran del dominio público y a quien en su barrio se le atribuía contar con protección policial, había muerto a balazos dejando un amplio rastro de sangre frente a la choza en que vivía y ante los ojos de su mujer y de su pequeña hija.

La familia dice que él fue sacado de la casa y ajusticiado sin miramientos. Pero la Policía reportó que cayó en un tiroteo. La señora me cuenta que la viuda llevó este caso hasta Asuntos Internos de la institución, de eso hace ya tres meses, y aún no ha sido llamada para que dé su versión sobre cómo murió su marido.

Ahora he sabido, que cuando esta mujer vio a los tres adolescentes de 15, 17 y 18 años que fueron primero heridos por la multitud y después arrastrados y fusilados por la Policía, sufrió una crisis nerviosa debido a que revivió la escena que ella afirma vivió cuando cayó su marido.

A su vez, la madre del muchacho cuyas palabras de súplica por su vida fueron captadas por las cámaras y que, además, tenía una pierna fracturada, dijo que el policía que mató a su hijo había asesinado a unos catorce jóvenes en el barrio.

Ella admitió que no se trataba de un angelito, pero explicó que tampoco lo son los agentes que lo abatieron a quienes acusó de cobrar “peaje” a los delincuentes. Es decir, son policías que reciben beneficios de los atracos perpetrados contra los ciudadanos.

Lo mismo plantea la señora que me habló del caso de “Junior 30”, Dice que éste no fue molestado mientras mantuvo una relación ventajosa para agentes de la zona. Cuando esta alianza se rompió, terminó su seguro de vida.

En otros casos, como en La Caleta, las acusaciones son peores, las familias dicen que eran 4 hombres de trabajo abatidos sin piedad. Igual que en La Romana, donde un agente fue dado de baja por indicios de que mató a un joven a mansalva.

Y es que, aún fuera en intercambios de disparos, 33 muertos en 36 días es mucha sangre por lo que me pregunto, ¿quién detendrá la cacería de la Policía?

Anuncios

14 Responses to “Cacería”


  1. 1 ElMasta mayo 12, 2008 en 6:53 am

    ” Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira.

    Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra. ”

    (Apocalipsis 6:7-8)

    Observando lo hechos que acabas de mencionar, adjunto a otros desastres, como lo ocurrido en Myanmar, donde han sido reportado como 2000 muertos, este pasaje de la biblia llega a mi mente.

  2. 2 Rafael Martinez mayo 12, 2008 en 12:27 pm

    Si bien es cierto, que la delincuencia ha tomado un espacio insostenible en los barrios marginados del país, no es menos cierto que la policia está compuesta por individuos que solo lo podrían ser en instituciones debiles, como debiles son ellos al ser individuos de baja formación moral e intelectual, lo que los hacen vulnerables al soborno y a actuar guiados por el impetud de las emociones.

    Hay que hacer algo, la ciudadania no puede tomarse la ley en sus manos, linchando a cualquier persona que sea confundida con un ladrón, la policia debe dejarse influenciar al extremo de fusilar a un ciudadano, que delincuente o no debe ser detenido y acusado formalmente; 33 muertos en 36 días es una barbaridad, es como vivir en estado de sitio, hostigado por una ciudadanía harta de vivir en esa sosobra, que los lleva a descargar todas sus frustaciones en la espalda de un supuesto ladrón, y una policia que mas que proteger al ciudadano lo intimidad y maltrata.

    Esa es la historia de nuestra institución de “orden público”, maltrato, tiros y macanazos. Yo fui victima de eso, y conste, no tengo record criminal, no tuve militancia política, lo único que hacía era trabajar y asistir a la UASD.

    Pero ese no es el tema, algún día cuando se trate un tema paresido, les contaré de las caricias que fuí objeto por parte de nuestra “ilustre” policia nacional.

  3. 3 ALEXIS SOTO mayo 12, 2008 en 7:53 pm

    El mayor responsable de esos asesinatos y de todo los abusos y crímenes que cometa la policía lo es el presidente Fernandez, quien escuchando a personas que apuestan al ojo por ojo y no a la institucionalidad como deberia ser, coloco como jefe de la policía a un hombre violento, implacable, cruel, desalmado…y como es normal sus subalternos copian de el y creen que esta bien eso de “matar a los delincuentes”…pero, solo a los delincuentes comunes…porque si fueran a matar a las ratas, a las escorias de cuello blanco del gobierno, del congreso de la propia policía y de otras instituciones gubernamentales, el pais se quedaría sin balas. Que quede sobre las conciencias, de los que apuestan al ojo por ojo diente por diente contra la delincuencia, ignorando que lo que están es creando mas delincuentes y mucho mas peligrosos pues se estan “formando” dentro de la propia policía…A GUZMAN FERMIN que espere lo suyo…pues DIOS…jamas podrá bendecirlo.

  4. 4 Shirley Merette mayo 14, 2008 en 9:49 pm

    No entiendo cómo es que aún vivimos en franca desunión frente a nuestros propios derechos ciudadanos. Porque esa es la única razón por la cual siguen pasando casos como estos en R.D.
    No es un secreto que los llamados intercambios de disparos son muchas veces las temidas rendiciones de cuentas de algunos miembros del cuerpo policiar para con los delicuentes…o acaso debemos empezar a llamarles VIP “verdugos intra policiales”…

  5. 5 juan mayo 17, 2008 en 4:57 pm

    El que a hierro mata a hierro muere. pra los dos lados

  6. 6 ivan mayo 19, 2008 en 10:41 am

    cosa como esta que pasan en nuestro pais son la que nos hacen ver ante los ojo de otro paise como un paiz dominado por la delincuencia y peor aun por la corrupcion policial, y por la brutalidad poplicial , por la corrupcion de los gobierno y esto a todo los dominicano nos llena de verguensa y aun mas asta de temor ,porque si lla le tememos alos delincuente y ahora tenemo que sentir temor ante la policias que es supuesta mente la que esta para protejernos …..yo me pregunto asta donde iremo asia el progreso o asia el abismo…

  7. 7 dannyboy**santo domingo** mayo 22, 2008 en 4:42 pm

    la delincuencia va muy de la mano con la policia por lo menos en mi pais,,como todos sabemos,ahora bien si agarras a un delincuente vivo,,no hay porque matarlo, no es el metodo mas idoneo,entiendo yo,,ahora bien si lo agarraste en el acto ,,tu decides!! a los policias se les dice dale un tiro en la pierna no lo mates,,por los derechos humanos,,escandalos en los medios.. etc,,los delincuentes tiran a la cabeza!!! no piensan en prensa ni escandalos!
    cuando una sociedad delicuentes/policias se termina,,la soga rompe por el lado mas debil.saben a lo que me refiero.,
    a mi un menor me robo mi celular,,pude perseguirlo le di par de pecosones,y le parti la parte superior del ojo,,cuando fuimos a la policia yo cai preso,y tuve que buscar casi 10,000 pesos1!! porque el ladron era menor!!
    los tres que murieron no hace muchos eran menores,,no estoy de acuerdo con que lo hayan matado,pero cuando has sido victima de algun atraco,podrias pensar ,,bueno esos no me atracarian a mi ni a nadie mas!! que estaban haciendo esos menores a la hora en que los agarraron!!!! ????

  8. 8 ysrael mayo 27, 2008 en 11:45 am

    En verda nadie, nuestros cuerpos castrences estan tan podridos desde arriba hasta abajo ellos cobran todo tipo de peajes desde cuando pasan haitianos hasta cuando venden grogas, y todos sabemos que es asi pero nadie hace nada para detenerlos creo que deberian de hacer una frofilacsi
    exautiva y profunda ya que la mayoria de los hombres que pertenecen a estas intituciones tienen su alma calcomida por el amor al dinero.

  9. 9 xillum mayo 28, 2008 en 7:44 am

    Si son así los policias empiecenn por encerrarlos a todos.
    El asesinato es igual de malo entre inocentes o culpables , yo como extranjero haré boicot a su gobierno mientras no acabe con esos policias. Policia asesina. El mejor policia dominicano es el muerto.No creo en su dios ,patria y libertad, ustedes son mentira porque ustedes permiten que su policia linche y mate. Eso es terrorismo de estado. El pueblo debe luchar.

  10. 10 Juan Fernandez mayo 29, 2008 en 7:40 pm

    Siendo padre de dos adolescentes, se me dificulta dar una respuesta u opinion que fuese neutral. La realidad es, que muchos de esos jobvenes abatidos por la policia, sino todos, ya contaban a la hora de su merte de un historial delictivo tan amplio que removerlos de forma permanente de la sociedad parece ser la unica salida al problema de la criminalidad en nuestro pais.

    Miles de años atras, cuando un miembro de una sociedad especifica realizaba algun acto que iba en contra de las normas de esa sociedad, ese individuo/a era forzado a dejar dicha sociedad y relocalizarse lo que en la gran mayoria de las veces terminaba en la muerte fisica del individuo.

    La culpa de la gran mayoria de esas muertes podemos atribuirlas sin temor a equivocarnos a los padres de esos jovenes, a los profesores en nuestras instituciones, a la misma iglesia la cual ha fallado como institucion de control social.

    Y es precisamente que de las tres instituciones de control social existentes (lease la familia, la iglesia y el estado) actualmente solo el estado ha tomado cartas en el asunto. De manera arbitraria?? quizas….Es efectiva?? Ojala.

  11. 11 Isidro Reyes junio 3, 2008 en 3:53 pm

    En mi opinion esto se atribuye a la falta de educacion pertinente al procedimiento legal que desempena un agente de una institucion castrence y la falta de responsabilidad del agente ante la comunidad y a una institucion responsable de “policial” su propios agentes.
    En una institucion dedicada a enforsar las leyes y perservar la paz Deben haber claros procedimientos legales cual los TODOS los agentes deben segir y cuando se violen rigurosas penalidades recibir.
    (policial) refiriendese al termino de Ingles (police its own)

  12. 12 Isidro Reyes junio 6, 2008 en 2:24 pm

    QUE TIEMPO SE NECESITA PARA SER MODERADO

  13. 13 Laura Ortega junio 11, 2008 en 6:16 pm

    En esta sociedad tan corrupta solo nos queda preguntar: ¨y ahora quien podra defendernos?

  14. 14 sandra agosto 9, 2008 en 1:08 pm

    este es el oeste, y salvese quien pueda.
    mientras sigan teniendo impunidad estos asesinos autorizados, no se que sera de nosotros,se creen con todo el derecho del mundo de quitar vidas por un quitame la paja. y apoyado por el gobierno, ¿esta es la seguridad que tenemos, estos asesinos son los q nos cuidan? que el señor nos encuentre confesados.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: