María del Mar “A favor de”

María del Mar Rodríguez es una estudiante de 15 años que escribió el siguiente artículo sobre las elecciones dominicanas: “La declaración Universal de los Derechos Humanos señala en su artículo 21 que ‘La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrá de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto ’ ”.

Recientemente tuve la oportunidad de visitar la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Ante aquel gran escenario, pudimos profundizar sobre nuestros derechos y extrapolar los mismos al proceso eleccionario que actualmente vive nuestro país. “Votar por el menos malo”, “votar en contra de”. Si resumimos lo que nosotros los jóvenes constantemente escuchamos, estas frases visitan nuestra conciencia.

Miembros y allegados a partidos políticos votan “a favor de”, sin embargo, este no es el caso de la mayor parte de nuestros ciudadanos. Es difícil votar “a favor de” cuando nuestras campañas políticas no enfrentan ni presentan soluciones a los problemas reales de nuestro país.

Compromisos a largo plazo con la juventud del mañana y con nuestra sociedad. ¿Dónde están los debates entre candidatos abordando los temas importantes?, ¿o es que esperan que nos conformemos con este estilo de política, en el que lo más importante es señalar quién es más corrupto o logró la libra de pollo más barata?

¿Es que resulta descabellado anhelar la oportunidad o el derecho de ilusionarnos con ideales y causas?, ¿ o encontrar un candidato que represente nuestra voluntad por una mejor sociedad? Hoy día ejercemos nuestros derechos de forma parcial, pues aún cuando libremente podemos ejercer el derecho al voto, y se respeta la voluntad de nuestro pueblo, no votamos por lo que queremos sino por lo que menos daño representa.

Deberán muchos de nuestros políticos recordar que no han logrado sus posiciones por ser los líderes que conjugan los ideales de la mayoría de nuestros ciudadanos, sino por ser los que menos atentan contra ellos. En cuatro años tendré la oportunidad de realizar mi primer sufragio, ojalá pudiese escribir nuevamente bajo el titular de “ A FAVOR DE”.

Anuncios

3 Responses to “María del Mar “A favor de””


  1. 1 Rafael Martinez mayo 16, 2008 en 10:07 am

    Interesante artículo; lo que escribe María del Mar es lo ideal, lamentablemente la política es muy cruel y por lo general los politicos ofrecen lo que a sabiendas saben que no van a cumplir.

    El demagógo, el clientelista solo dicen lo que el público quiere escuchar, pero ni si quiera su intención cumplir con ellas. Por otro lado gobernar en país como el dominicano es dificil, ni Mandrake el mago puede cumplir con todas necesidades, con tantas precariedades, tantas exigencias y tantas gentes que critican todo sin aportar nada.

    María del Mar tiene razón cuando pregunta. Dónde están los debates entre candidatos abordando temas importantes?. El señor presidente de la república y candidáto fue muy claro cuando dijo; Hay una crisis de conceptualización, al ser preguntado acerca de un debate con los demás candidátos. Y tenía razón, los opositores se pasaron toda la campaña acusando el gobierno de todo lo malo que pasa en el país, no fueron capaces de ofrecer propuestas sérias a traves de un programa de gobierno. En una palabra ensuciaron la campaña.

    Por lo tanto ir a un debate era bajar al terreno de ellos, era como darle vigencia a individuos que de por si desprestigiaban el proceso.

    Cuando hay tanto que explicar acerca del origen de tu fortuna, cuando no damos respuesta a todas esas inquietudes. Si no sacamos la piedra del zapato derecho del caso Marbella, tampoco del zapato izquierdo del caso Torrijo, como confio en tí.

    Por eso María del Mar, se vota A FAVOR DE el menos malo.

  2. 2 Robert Forrester mayo 16, 2008 en 1:46 pm

    Siempre leo su columna. Cuando lei este articulo de esta joven de 15 años me puse a reflexionar que importante es que nuestros jovenes ya estan tomando conciencia de que debemos votar “a favor de”. La felicito por haberle dado la oprtunidad a esta joven de expresarse, ojale ese periodico pueda animar a muchos jovenes y que cree conciencia sobre lo importante de elegir bien.

  3. 3 Maribel Peguero Mateo junio 8, 2008 en 4:55 pm

    Cooooooooompletamente de acuerdo con los sres.Rafael Martinez y Robert Forrester, agrego que espero que tantos jovenes lean el articulo de Maria Del Mar, para reflexionar y es posible que en un futuro algunos de los jovenes de hoy de la posibiliad al pueblo de un voto de conciencia y no voto por dever civil el mal menor para mi paìs.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: