Nacer el 16 de mayo

El 16 de mayo es un día más del calendario, así que cualquiera puede nacer hoy. Pero no es lo usual. Pues, hasta los bebés como que se sospechan que es el día de las elecciones y la pista, por este lado del mundo, no está para aterrizajes. Así que se cuidan de aparecerse.

Claro, la mayoría de las veces es así pero hay seres humanos que hasta para nacer rompen el molde, es el caso de doña Carmenchu Brussilof, una mujer fuera de lo común que en el año 1994 fue mi primera jefa aquí en el Listín Diario.

Cuando pienso en los años en que estuve bajo su tutela hay un recuerdo que supera todos los otros, su risa. Un sonido muy particular como no se ríe ninguna otra persona a la que conozco. Recuerdo que a veces estábamos trabajando y escuchábamos a lo lejos sus singulares carcajadas y decíamos “ahí viene doña Carmenchu”.

Dirigía un equipo que trabaja con esmero, cuidado y pisando fi no porque la franqueza de doña Carmenchu ha sido siempre memorable. No sé si habrá bajado un poco la guardia ahora, pero, en esa época, decía lo feo y lo bonito en el mismo tono, a todo volumen, y de la misma manera, de frente y a la cara.

Eso sí, antes que ella nadie había ponderado mi trabajo con tanto entusiasmo. No lo sabe, pero me sentí segura de que podía ser periodista sólo después que lanzó un grito de entusiasmo cuando leyó el primer reportaje que me encargó sobre decoración.

Me excedí en la cantidad de párrafos pero ella no reparó en eso, se centró en el contenido y me hizo sentir jubilosa. Aprendí a querer y respetar aquella mujer que tenía sus propias reglas y disfrutaba del mundo, con todas sus ciudades maravillosas, contando anécdotas graciosas sobre su peregrinaje por Europa o cualquier otro rincón del planeta.

Me quedaba admirada de cómo asumió sin vacilaciones su decisión de no conducir jamás un auto y colgó las llaves hasta el sol de hoy. También su derroche de energía que casi me avergonzaba por la diferencia de edad.

Ahora que está al frente de la revista Aldaba, y sigue escribiendo las columnas “Menudo” y “Memorias de Viajes”, creo que su capacidad de trabajo y su creatividad han encontrado un gran equilibrio en plena madurez, algo que pocas personas logran. Eso no me asombra, porque doña Carmenchu es en todo alguien fuera de lo común. Imagínese que nació un 16 de mayo. Por cierto, feliz cumpleaños.

Anuncios

6 Responses to “Nacer el 16 de mayo”


  1. 1 nancy mayo 17, 2008 en 3:26 pm

    FELIZ CUMPLEANOS CARMENCHU!!

  2. 2 Rosa Hernandez mayo 20, 2008 en 8:23 pm

    Asunto gramatical:
    “Pues, hasta los bebés como que se sospechan”

    . . . como que sospechan

  3. 3 Felix OTTO mayo 21, 2008 en 12:11 pm

    Saludos!
    Alicia, tengo par informarte que mi hija mayor Nicole Marie Otto Acevedo (cumplio 11 años el pasado 16), y es un problema para celebrar sus cumpleaños, ya que cada dos años hay elecciones, unas Congrsuales y Municipales y la otra Presidenciales.

    Felix Otto.

  4. 4 Ana Maria Fuentes(annie) mayo 26, 2008 en 9:51 pm

    26 de mayo 2008

    Alicia, tu escrito sobre Carmenchu, te has quedado corta, la conozco desde nina, pues su madre Dona Maria Ugarte era cliente del colmado Quisqueya desde los anos 55, asi te podras imaginar, quiero decirte que Carmenchu me ayudo mucho en mi proceso de divorcio, (5 anos) luchando por sacar adelante a mis tres hijas, y hoy tuve que abandonar el pais, por acoso, no te puedes imaginar las penurias, y Carmencu siempre me publico todos los cursos habidos y por haber que me inventaba para poder sostenerme, gracias a tu comentario, hoy desde New York, de visita a un hermano, camino hacia Barcelona, donde voy a residir, con mis hijas leo en el Listin que el 16 fue el cumpleanos de Carmenchu, precisamente ayer le envie una postal por el dia de las madres.
    Mantendre el contaco y cualquier tipo de actividad que encuentre interesante te los envio,
    gracias y sigue adelante, estuvo muy, pero muy interesante reconocer a una bella persona como Carmenchu.
    Annie Fuentes

  5. 5 Maribel Peguero Mateo junio 8, 2008 en 4:48 pm

    Con todo respeto a la sra. Carmenchù me entusiasma màs quien nace el 27 de febrero.

  6. 6 Laura Ortega junio 11, 2008 en 5:21 pm

    Hola Alicia,
    es la primera vez que leo tu columna y estoy maravillada. Algun dia me gustaria tener una igual, pues te dire que tanto mi papá como yo somos dos periodistas frustrados.
    Con relacion a esto que escribiste te dire, que quizas esa persona que fue tu jefa en ese entonces no se imagina lo que esa manifestacion de que bien lo hiciste ha significado para ti. tambien a mi en el ambiente laboral hay que me han marcado positivamente y hoy que tengo personas a mi cargo quiero transmitirle lo mismo y lo disfruto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: