Hasta en muletas

El pasado jueves 15 de mayo, como a las seis de la tarde, llamé a una señora a quien me une un gran cariño para saludarla como acostumbro a hacer con bastante frecuencia. Estuvimos conversando de cosas triviales, de los achaques que sufrimos cuando cumplimos 70 años, como ella, y cómo había aumentado mi carga de trabajo con lo de la cobertura del proceso electoral del país a través de listindiario.com, así que, por supuesto, terminamos hablando de política.

Yo le aconsejé que no fuera a votar porque entendía que meterse en un tumulto de gente le podría causar sofocación y, como está sufriendo de hipertensión, no me parecía prudente. Pero ella me respondió que eso ni soñarlo, que en la mesa en que ella vota, donde lo ha hecho siempre en los últimos 30 años, la tratan como a una reina y que, al margen de cualquier cosa, iría a votar aunque fuera en muletas.

No argumenté mucho, porque conozco el entusiasmo que despierta en ella cada proceso electoral del que participa, incluso sentada en la galería de su casa, como si se tratara de una fiesta. Una hora después de concluida nuestra conversación, esa viejita que adoro sufrió un accidente en el patio cuando iba a echarle algo de comer a sus gallinas. Su rostro bondadoso cayó de bruces entre unas piedras. Cuando su hijo la paró de allí, ella se había transformado en un segundo.

El ojo izquierdo estaba rodeado de un enorme moretón; del labio superior manaba la sangre a chorros, fue necesario aplicarle suturas por fuera y por dentro de la boca y, además, se raspó la pierna y sufrió otros rasguños en distintas partes del cuerpo.

Me enteré esa misma noche de lo ocurrido y la volví a llamar pero estaba tan mal que no podía hablar así que conversé con su hija quien me explicó lo del accidente: alguna mala pisada que acabó muy mal. Con la carga de trabajo que representó seguir el proceso electoral al día siguiente, el viernes 16, apenas pude llamar a la paciente unos minutos.

Ya hablaba, aunque con dificultad, y me explicó que había amanecido muy hinchada. Ni se me ocurrió preguntarle si iría a votar. Pero el sábado, cuando había concluido el “corredero” de las elecciones, volvimos a hablar y le dije, a modo de chiste, que se había quedado sin echar su voto. Entonces, me contó que sostenida por sus dos hijos, uno en cada brazo, llegó hasta su mesa electoral para apoyar a su candidato. “Te dije que iría hasta en muletas”, me recordó.

Foto: Getty Images

Anuncios

4 Responses to “Hasta en muletas”


  1. 1 marcos veras mayo 22, 2008 en 11:28 pm

    que gran lesion me a dado esa senora que Dios la bendiga siempre y aunque estoy en miami fla grasia por lo que escribio

  2. 2 LIBERTAD mayo 23, 2008 en 7:08 pm

    SIEMPRE HE ESCUCHADO DECIR, QUE CUANDO SE HACEN PLANES PARA REALIZAR ALGO, SE DEBE DECIR “SI DIOS QUIERE”, LO QUE ENTIENDO ESTARA LAMENTANDO NO HABER DICHO ESTA SEÑORA, PUES QUIEN LE DIRIA QUE ESE TERMINO, QUE DE SEGURO UTILIZO DE MANERA JOCOSA ( ME IMAGINO), PUDO LLEGAR A SER UNA REALIDAD. ESPERO QUE ESE VOTO, EL CUAL ELLA DIJO, QUE HASTA CON MULETAS, LO IBA A HECHAR, SEA UNO DE LOS QUE ANTES DE LAS 7 DE LA NOCHE, ESTABA BAILANDO EN LA URNA, Y QUE DICHA SEÑORA HOY SE SIENTA FELIZ Y RECUPERANDOSE EXITOSAMENTE.

  3. 3 Edelman Lopez mayo 28, 2008 en 3:50 pm

    Respetable Sra. Estevez:
    Si tan solo el 50 % de los ciudadanos de todos los paises, sobre todo latino americanos tuvieran la entereza de este fabulosa señora, yo estoy seguro que viviriamios en un mundo diferente.

    Gracias que todavia existen personas como ella; ojalá los hijos y sus familiares hereden su condicion.

    Afectuosamente

    Edelman Lopez

  4. 4 Zuleika junio 9, 2008 en 2:19 am

    Querida Alicia:

    solo espero que hoy la señora no se arrepienta de haber hecho tal sacrificio, si las cosas siguen así no será necesario ir a votar, porque no es el pueblo quien decide sino quien pague mas y tenga mas dinero para comprar unos dias de felicidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: