Pero están las muertas

Omega besando a su ex esposa Raysa Moya

Durante la adolescencia tuve una amiga a quien su novio le dijo que tratara de disimular sus nalgas, que eran demasiado prominentes, y durante un tiempo la chica caminó doblada para complacerlo.

Luego éste le recordó, riendo, que ella era pobretona porque la conocía desde chiquita y creía que no llevaba lonchera al colegio y apostó, frente a un grupo de amigos comunes, que si llevaba lonchera de seguro su merienda era pan de agua.

En otra ocasión, durante un romántico momento a solas, le comentó que la novia que él tenía antes que ella tenía muuucha ropa y que era muuuy seria. Cuando mi amiga se atrevió a preguntarle que si ella no era seria, pese a que se trataba de una chica virgen con quien el individuo no había pasado de los besos, le respondió, haciendo un gesto de picardía, que ella era un “poquito” seria. Esto pasó hace un cuarto de siglo.

Mi amiga, que se casó con otro, me comentó una vez sobre aquella violencia soterrada y destructiva que manifestaba ese muchacho en apariencia buena gente, simpático, de buena familia y que, para colmo, lucía enamorado.

Ella se asombra hoy de que durante años creyó que ese infeliz era el amor de su vida hasta que se dio cuenta que se trataba de una pobre alma que debía estar muy llena de amargura y complejos para tratar de herir por puro gusto a alguien que lo único que le brindaba era amor.

Pues ayer recordé este caso a propósito del triste papel que desempeñó la ex esposa del cantante Antonio Peter de la Rosa, alias Omega, que retiró la querella tras someterlo por violencia intrafamiliar.

Pienso que cuando Raysa Moya conoció a Omega probablemente podía mirarse al espejo y apreciar que se trata de una mujer bella, mucho más atractiva que su pareja. Pero debió escuchar muchas veces, y con bastante frecuencia, que ella vale poco o nada y ha terminado creyéndoselo.

De su lado, Omega se comporta como un macho exhibicionista, pues, no conforme con que Raysa retirara la querella, la expuso al escarnio público con manifestaciones de aparente cariño, besos y abrazos, en medio del tribunal, que lucían como un “miren para que sepan quien manda”.

Mostrándoles así a los representantes de la justicia, que deben proteger la integridad física de esta muchacha, que en su caso no tienen nada que hacer porque se trata de “su mujer” y el asunto está bajo su control.

Y mucha gente le secunda. Escuché en la radio al veterano locutor Teo Veras exclamar que “en pleito de marido y mujer nadie se debe meter”.

Y me dije, podría tener razón, si no fuera por las casi 200 muertas que esos pleitos causan cada año…

Foto: Juan Santos/Listindiaro

Anuncios

21 Responses to “Pero están las muertas”


  1. 1 yonicruz mayo 29, 2008 en 4:03 am

    Como ves, querida Alicia, pareciera que existe una complicidad en el aire para que la mujer siga siendo siempre la víctima, de los golpes físicos y del moral. Hace un tiempo escribí en La Caja de los Truenos acerca de un tema que “canta” un tal Tulile y que agrede hasta el alma la figura de la mujer cuando afirma que “a las mujeres les gusta que les den..” y reflexionaba acerca del bombardeo que actualmente existe en contra de la integridad femenina, ya no solo en la música, sino en la publicidad de importantes emporios mundiales. La música que está en boga se ufana en destacar el machismo más estúpido y hace “poesía” con la humillación hacia esta. Y encima de todo… también tenemos músicos que golpean a su compañeras, con la novedad de que luego las chantajean y las presionan para que retiren la querella. ¿Será que tendremos que entrenar en Ju-Jit-Su, Karate o Aikido a nuestras hijas para que, por lo menos, impongan fuerza frente a los potenciales agresores?

  2. 2 nayade mayo 29, 2008 en 4:54 am

    para mi todo esto es un circo,la senora cuando vio la verdad se asusto y le dio pa tra al asunto.

  3. 3 Samuel Reyes mayo 29, 2008 en 9:44 am

    Buenos días Alicia, te felicito por tu columna de ayer. Las jóvenes dominicanas deben aprender que sus parejas tienen que ser hombres que las hagan felices en el sentido de valorarlas, ser su apoyo para crecer , no para ser esclavas ni un simple objeto de deseo y satisfacción sexual. La mujer tiene el mismo valor que el hombre, ni más ni menos.

    Comparto este escrito con los jóvenes de mi familia, es una buena reflexión.

  4. 4 Aniurka mayo 29, 2008 en 1:52 pm

    Estimada Alicia: ciertamente me pregunto: Qué le habrá pasado a ésta chica por su cabeza cuando retiró la denuncia? y no obstante a esto, con demostraciones de ” cariño obligado ” frente al público en pleno tribunal!!!!!!!!!!…….PORQUE ESA FALTA DE RESPETO!!!!!!!!!solo me resta decirle a esa pobre mujer que de ahora en adelante es que tiene que cuidarse de su querido marido, porque si anteriormente la golpeaba en silencio, ahora tendrá razones suficientes (con el consentimiento de ella) para hacerlo en público cuando quiera y las veces que quiera, entonces asi, nadie se meterá en eso hasta verla muerta.

  5. 5 lagitti mayo 29, 2008 en 4:43 pm

    Todos los que dicen eso son los mismos que oyen al vecino golpear a la esposa y no dicen nada, que presencia cómo el amigo maltrata y denigra a su esposa y miran para otro lado, la violencia no desaparecerá si no le hacemos frente entre todos. debería darle vergüenza a la mal llamada justicia dominicana, tanto esfuerzo en las fiscalías para un bochorno como éste.

  6. 6 martha m V mayo 29, 2008 en 10:59 pm

    Estoy de acuerdo con lo que se dise en este blog nosotras las mujeres debemos darnos a respetar porque una relacion donde hay uno que manda no es relacion es ser esclavo y estar a merced del otro asi que les aconsejo mujeres antes de casarse que esten segura con quien lo hacen y estudien para que desempenen un buen papel en la sociedad y no nos pisotee nadie mujer tu vales mucho valorate para que te valoren

  7. 7 Rafael Mrtinez junio 1, 2008 en 12:09 pm

    Cuando veo y escucho a ciertos locutores referirse a caso de Omega, me ciento frustrado, de ver como los valores morales sen han ido perdiendo, la semana pasada escuché una entrevista que se le hiciera a Omega desde la carcel por una emisora en New York, donde el tipo se presenta como un angelito, y el locutor lo ve como un héroe.

    Nunca había visto un culto tan grande a la vulgaridad, era como si se estuviera celebrando los golpes a todas las mujeres del mundo.

    Por eso pienso, que la culpa de que existan individuos como Omega, sonando en la radio nacional e internacional, la tienen los locutores y dueños de espectaculos. Cuando se llega al extremo de ponerle música a la mediocridad, a la indecensia, a la vulgaridad y al vicio; hay que revisar que pasa con nuestra sociedad.

    Que pais le vamos a dejar de herencia a nuestros hijos, si vale la pena estudiar, pues parece ser que para ser exitoso solo se necesitan cinco músicos, grabar cuantas barbaridades lleguen a la mente y conseguir a un par de locutores tan vulgares como el cantante para que lo promueva.

  8. 8 Susana junio 2, 2008 en 2:38 pm

    respetando las anteriores opiniones, especialmente la de martha m v, quiero aducir que el problema esriba en la falta de estima propia de que adolecemos las mujeres. esto es fomentado por nosotras mismas, pues desde que una niña nace se le inculca que sin belleza física no va a conseguir un hombre y sin un hombre, ella no tiene valor como persona. para colmo somos criadas para ser esclavas y sirvientas (a un niño le obsequian juguetes; a una niña le obsequian entrenamiento). martha m v recomienda educación formal (preparación académica) como la solución (no es abogada la señora de santiago que asesinó a su esposo harta de que él la maltratara?). encuentro válida la recomendación de martha, pero insuficiente. creo que necesitamos revalorizar a la mujer en nuestras mentes femeninas; comprender que realmente SOMOS SERES HUMANOS CREADOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS y dejar la hipocresía de celebrar a la MADRE, despreciando a la mujer que concibe, como si no fuera Dios que se inventó las relaciones sexuales colocando en los seres vivientes las hormonas que rigen esas relaciones. como si no hubiera sido Dios que hizo el sexo placentero. quiero decir, las madres deben educar a sus hijos varones para respetar a las mujeres porque ellos no nacen de un vientre masculino. además, las mujeres debemos ser mas solidarias entre nosotras.

  9. 9 Licda.Tanya Rosario junio 2, 2008 en 3:02 pm

    Lo que nos falta es la autocritica, el amor propio. Todos tenemos la ardua labor,de trasmitirle a nuestro hijos que rompan con el círculo de la violencia. La cual empieza con frecuencia en casa. Y ser usuarios del amor propio.

  10. 10 Francisco Viloria junio 2, 2008 en 7:46 pm

    Como hombre,me averguenza el comportamiento de algunos individuos que han dejado de ser hombres para ser animales machos, simplemente. Creo que se necesita una verdadera educacion de genero, de igualdad, de respeto a las feminas. Pero dicha educacion debe ser desde los medios de comunicacion, las escuelas, las iglesias (catolica y evangelicas), los clubes deportivos y demas instituciones sociales. Es presisamente desde esos medios que se deben formar individuos respetuosos y protectores del sexo femenino. Y a las mujeres que se fijen mas en las acciones que en las palabras. Muchas veces se dice algo que no se siente o practica. Seguimos en contacto.

  11. 11 Joel Mismo junio 4, 2008 en 3:19 am

    Mi Papa me dijo que mejor estudiara ingenieria atomica que la entenderia muy facil, pero que nunca trate de entender a una mujer… La ciencia no es caprichosa.

  12. 12 Lara G. Costanzo junio 4, 2008 en 3:31 pm

    No importa cuantos avances hagamos las mujeres en cuanto a libertades e igualdad (ante la ley). Siempre van a existir los canallas dispuestos a arruinarnos la vida. Por eso depende de cada una encontrar la mejor forma de protegerse. Es una pena que mujeres fuertes e inteligentes se pierdan por culpa de esos hombres, y tambien por falta de un buen apoyo psicologico.

    Lara

    P.D. Es la primera vez que visito tu blog y me gusto mucho.
    Segui asi!

  13. 13 Susy junio 4, 2008 en 8:05 pm

    Lamento tanto ver espectaculos como estos…
    Algunas mujeres no tienen ni la más mínima idea de lo que es la dignidad. Y peor aún se prestan a montar esos ridículos espectaculos de perdón. Que asco me dan.

  14. 14 Maribel Peguero Mateo junio 8, 2008 en 4:42 pm

    Absolutamente de acuerdo con el comentario del sr. Rafael Martinez, pero le voy agregar algo de mio, La pareja Omega y senora se necesitan y se merecen el uno a la otra, El para sentirse “macho” necesita una mujer debil y con 0 estima de si misma, y la sra. como no puede brillar de luz propria necesita la luz de estrella caida del marido.

  15. 15 Zuleika junio 9, 2008 en 2:14 am

    Hola alicia.

    cabe destacar que lamentablemente en nuestro país, hace tiempo que se perdió el respeto, los problemas intrafamiliares estan a diario, el caso de Omega no ha sido el unico y tampoco lo será.
    Quedó demostrado que la justicia nuestra es una injusticia y este iletrado puede hacer lo que le da la gana, solo por ser artista y tener una fama, pero no deja de ser un vulgar y barrial.

  16. 16 staisy junio 9, 2008 en 2:00 pm

    pues la verdad, Omega no es mas que un estupido que cree que lo tiene todo bajo control, pero si ella encuentra quien la oriente y la proteja, entonces si vera quien tiene el control….

  17. 17 Carolina Mota² junio 11, 2008 en 9:49 pm

    Estoy totalemente de acuerdo con tus comentarios. Hay en ocasiones que las mujeres se acostumbran de tal manera a una situacion que a veces es inevitable salir de ella, hasta q ya es demasiado tarde.

    Esta semana aky en el Seibo tuvimos un desenlace tragico, de dos jovenes de nuestra comunidad, ambos de familias conocidas por todos….ahora yo me pregunto…si se hubieran separado a tiempo….no estarian los dos con vida?

  18. 18 Nairobi Santos julio 23, 2008 en 5:41 pm

    Muchas mujeres ya han despertado y han establecido sus vidas incluso sin depender de ningun hombre… esas que duermen profundamente debieran de imitar ese modus vivendi…

  19. 19 Juan C. Saviñon septiembre 4, 2008 en 7:18 pm

    Hola alicia.

    Cada vez que veo casos similares o de violencia hacia la mujer me duele el alma y se me aprieta el corazon solo de acordarme que provengo de una mujer,y solo ellas son capaces de dar ese amor tan incondicional.
    Ahora bien los valores de respeto hacia la mujer debe comenzar en la familia y desde ahi hacia afuera,no podemos pretender que la sociedad las respete y las valore si en el seno de la sociedad que es la familia no se le presta atencion a esos asuntos..

  20. 20 Gary septiembre 5, 2008 en 7:42 pm

    Escribes muy bien!… Gracias por compartir tus pensamientos. 🙂

  21. 21 juana g.m. septiembre 19, 2008 en 6:02 pm

    Hola alicia lamentablemente yo tambien he formado parte de ese mundo terrorifico que en la mayoria de los casos vivimos la mujeres, de encontrarnos con seres inhumanos como son algunos hombres, que se creen que por el hecho de ser el disque sexo mas fuerte que a mi entender no lo son pueden maltratar y humillar a una mujer como se le antoje, sin tomar en cuenta que somos seres humanos con todooooooo el derecho del mundo a que se nos respecte, se nos tenga por lo menos un poco de consideracion y sobre todo amor. en mi caso particular despues de muchos años de maltrato y humillaciones tome la desicion de dejarlo y lanzarme a la calle con tres hijos, sin un empleo y con una carrera e podido practicamente realizar gracias a la ayuda de mi papa a menos de año y medio por terminar, afortunadamente al poco tiempo consegui empleo y gracias a esto estoy nterminando mi carrera. Adios Alicia y muchos exitos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: