Por si vienen los ladrones

ladron

Iván Daniel tiene cinco años. Habla poquísimo. Recuerdo que la primera vez que lo escuché decir una oración completa, tenía ya cuatro años y me asombré. Le comenté a su tío, con alegría, “mira, habla bien”. Sus familiares hemos aprendido que su poco hablar es un estilo, algo propio de su personalidad, que le da un toque de mayor jocosidad a cualquiera de sus ocurrencias infantiles. Iván aún no sabe leer y dudo que se haya enterado que un mayor de la Fuerza Aérea encabezaba una banda de delincuentes que realizaba atracos entre cuyos integrantes se encontraban otros militares, y, como peces de una misma camada, hasta un asesino prófugo.

A su mundo de juegos, muñequitos y pupitres no ha llegado la angustia de no saber si el uniformado que te pasa por el lado en la calle sería una ayuda en caso de necesidad o la razón para correr por tu vida. De esas cosas, por suerte, aún no se entera el silencioso Iván. Pero sí le tocó de cerca, como a la mayoría de las familias dominicanas, la proliferación de robos que se producen día tras días en residencias y negocios. La semana pasada despertó escuchando los comentarios de sus padres y de los vecinos del edifico donde viven. Hablaban de que los ladrones habían estado allí la noche anterior y se llevaron el inversor del área común. Todos comentaban lo ocurrido cuando sonó el teléfono en la casa del niño. Entonces, escuchó asombrado que los asaltantes habían estado al parecer muy ocupados porque también en casa de su abuela, que vive en otro sector, se había producido un robo. A la abuelita le fue peor. Los ladrones rompieron una verja de la parte frontal de la casa, en la galería, justo frente a la calle, y por allí penetraron. Sustrajeron la computadora, en la que la abuelita de Iván tenía muchísima información de valor para su trabajo, y el DVD en el que el niño veía las películas alquiladas, junto a su hermana y sus primos, cuando la visitaba todos los sábados. Así que la inseguridad, la necesidad de protección y la amenaza de la delincuencia fue el tema de ese día en la casa de Iván que, como es su costumbre, guardaba absoluto silencio y escuchaba. En un momento determinado el niño se dirigió a su habitación y comenzó a recoger sus juguetes favoritos, los superhéroes que su mami había colocado como decoración y al alcance de la mano. Iván tomó a al “Hombre Increíble”, el “Hombre Araña” y “Súperman” y los fue metiendo uno a uno, apretujados, en una gaveta. La mamá entró a la habitación y lo sorprendió en la extraña tarea, pues él, como la mayoría de los niños, tiende a sacar los juguetes no a guardarlos. Cuando le preguntó ¿Iván, qué haces? El niñito respondió en tono quedo “Estoy guardando mis juguetes por si vienen los ladrones”, y siguió poniendo su tesoro en lugar seguro.

Anuncios

8 Responses to “Por si vienen los ladrones”


  1. 1 Melissa febrero 26, 2009 en 12:25 pm

    Cuanto me he reido hoy!!!
    Eso demuestra la inseguridad con la que estan creciendo nuestros ninos.

  2. 2 the princess. febrero 26, 2009 en 2:18 pm

    Es increible q hasta los niños q no deberian, tienen q estar pensa2 en estas cosa. Solo nos queda encomendarnos al dios todo poderoso para q el nos proteja, por q aki abajo no tenemos con kien contar. kiero decirte q me encanta tu columna, siempre la he seguido antes por el periodico y ahora por aki. felicidades, y q dios t bendiga y derrame bendiciones sobre ti y los tuyos.

  3. 3 Sonia febrero 26, 2009 en 10:50 pm

    Jaja la verdad que esta muy bueno el articulo con la ocurrencia y la inocencia de los ninos, lamentablemente vemos como poco a poco por mas que los padres se afanen en brindarles un hogar seguro es nuestra propia sociedad la que los lleva a temer por su seguridad, y como ninos al fin, temen por perder lo que es su bien mas preciado: sus juguetes!!!

  4. 4 ana osoria marzo 1, 2009 en 4:34 pm

    Excente me encanto felicidades continua teniendo tanta imaginacion.Ana

  5. 5 ALEXIS SOTO marzo 2, 2009 en 6:06 pm

    ALICIA, despues de leerte como de costumbre y reflexionar sobre el contenido tan desgarradoramente veraz de tu articulo de hoy, te quisiera hacer una pregunta: serias capas, tendría la amabilidad de dedicarme tres o cuatro minutos, ahora, mañana…cuando puedas… !SI?…pues entonces ve a las ediciones anteriores de este tu espacio “Cosas de Duendes”…y lee – de nuevo – el/los comentarios que envié el 19 de Julio del 2008. gracias.

  6. 6 Eunice marzo 6, 2009 en 1:18 pm

    Hola como siempre exelente el tema de hoy me encanta esta parte del listin , cada dia vivimos con mas temor y hasta aveces me sueño que me estan atracando o robando en mi casa es penoso la insertidumbre en la cual estamos viviendo , pero solo nos queda agarrarnos de Dios que todo lo puede.

  7. 7 jose salado marzo 17, 2009 en 3:58 pm

    Me encanto como utilizaste el lado gentil e inocente del niño ante la problematica nacional que actualmente vive la republica dominicana: la delincuencia.

  8. 8 Eduardo De León marzo 22, 2009 en 7:59 am

    No le dejen el trabajo sólo a Dios, hagan sus leyes valer. ¿Acaso no existe ley en la República Dominicana protegiendo la propiedad privada? ¿Acaso no existen el poder ejecutivo y el poder judicial para hacer cumplir las leyes?

    ¿Qué es, en fin, lo que no existe en la República mía? ¿Será que no existen la voluntad de ser una sociedad de leyes y derechos, y la fortitud de mantenerlas benefíciese o caiga quien fuere? ¿Y los hombres y mujeres dominicanos de recto carácter e iniciativa?

    Quizás sí existen, pero muy pocos. Quizás el materialismo y la inequidad son mayores que el civismo y la condescendencia y el respeto al derecho, propio, ajeno y colectivo; y quizás los dominicanos de mala voluntad también son más que los de buena. Si es así, en verdad hemos caído, y en algo hemos fallado todos como dominicanos.

    Eduardo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: